La ciudad de Lima está BIENALSUR

2019/07/11

La segunda edición de BIENALSUR 2019, el evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo inaugura el 12 y 13 de julio en Lima, Perú, con exposiciones en el Museo de Arte de San Marcos, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, en el MAC - Museo de Arte Contemporáneo y en el Centro Cultural de la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú. De esta manera la bienal alcanza otro punto de Sudamérica en su singular cartografía que continuará desplegándose hasta el mes de noviembre con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes – con las que trabaja de forma conjunta y colaborativamente-  de 43 ciudades de veinte países. 

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur abre cuatro nuevas sedes de su cartografía y amplía el abanico de propuestas artísticas alrededor del mundo. El 12 de julio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Museo de Arte de San Marcos de Lima a las 19 se presenta la exposición “(Re) Hilvanando el Sur”, de los artistas chilenos N3TO, Fernanda López, Loreto Carmona y Felipe Lavin, con curaduría de Inés Ortega-Márquez (ESP). Se trata de un proyecto de cuatro jóvenes artistas chilenos formados en las dos primeras décadas del siglo XXI, quienes reflexionan, desde distintas perspectivas, sobre la región y las problemáticas contemporáneas del Cono Sur.

Ese mismo día, a las 20:30, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano podrá verse “Arte y Territorio” en la que artistas visuales como Anna Bella Geiger (BRA), Lia Chaia (BRA), Gabriela Golder (ARG), Dora Longo Bahia, (BRA), Carla Zaccagnini (ARG), Matilde Marín (ARG); entre otros, retoman la mirada sobre distintos fenómenos en el paisaje ofreciendo una perspectiva crítica o poética. 

Mientras que en el MAC - Museo de Arte Contemporáneo puede verse la exposición asociada “Dar forma al tiempo. Miradas contemporáneas a la cerámica precolombina”. Con curaduría de Giuliana Vidarte el trabajo de las artistas que reúne la exposición actualiza las temáticas y el imaginario precolombino y las narraciones de origen de diversas comunidades, desde miradas contemporáneas que reflexionan sobre nuestras concepciones de la historia, el tiempo y la mitología.

Luego, el 13 de julio también en la capital peruana inaugura la exposición “Modos de ver” en el Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes del Perú, con curaduría BIENALSUR, de Diana Wechsler (ARG). A partir de la selección de algunas piezas que integran la colección de calcos de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), una selección de trabajos contemporáneos se exhibirá en la sala para entrar en tensión con dichas tradiciones. A modo de work in progress la propuesta pretende reflexionar acerca de nuestros “modos de ver”. 

Con su cartografía inédita BIENALSUR borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global, trabaja en colaboración y en diálogo permanente con las demandas e intereses de cada sede en la que se despliegan las más diversas propuestas artísticas contemporáneas.