El artista japonés Katsuhiko Hibino realizó una exploración del territorio en Amaicha del Valle

2019/06/09

El artista japonés Katsuhiko Hibino realizó una exploración del territorio en Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán, donde desarrollará junto a la comunidad Quilmes el proyecto Turn/BIENALSUR, un intercambio de saberes originarios entre grupos diversos, cuyos resultados se exhibirán a partir del 3 de agosto en una exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro.

 En un trabajo conjunto y colaborativo entre BIENALSUR y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, este proyecto artístico de inclusión social busca provocar una transformación en la manera de mirar y pensar el mundo circundante entre los participantes de esta iniciativa.

 Se trata de una nueva etapa del proyecto Turn/BIENALSUR, realizado por primera vez en 2017 durante la primera edición de la bienal, que propicia el intercambio de saberes entre personas con diferentes historias, y que buscará en este caso a través de talleres y acciones, visibilizar los saberes originarios de este grupo de origen Quechua.

 El proyecto fue ideado inicialmente por Hibino –artista y decano de la Facultad de Artes de Tokio, de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar en la capital japonesa en 2020, y es replicado en distintos países a lo largo del tiempo. 

El proyecto Turn se enmarca en el eje curatorial “Diversidad e inclusión” de BIENALSUR, con la premisa de que el arte una de las más eficaces herramientas para acercarse a mundos diversos, propiciar el intercambio de miradas y celebrar las diferencias. 

 El público podrá conocer los resultados de Turn -las obras de arte surgidas del proceso de trabajo junto a los miembros de la comunidad- en una exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia.