Proyecto TURN/BIENALSUR: un intercambio de saberes originarios

2019/06/09

El artista japonés Katsuhiko Hibino realizó una exploración del territorio en Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán, donde desarrollará junto a la comunidad Quilmes el proyecto Turn/BIENALSUR, un intercambio de saberes originarios entre grupos diversos, cuyos resultados se exhibirán a partir del 5 de julio en una exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro. En tanto, el 8 de julio se realizará una activación con la participación de los artistas del equipo de Hibino, Shogo Nunoshita y Mai Sone, quienes, en conjunto con Alejandra Mizrahi (tallerista BIENALSUR), realizarán un primer taller abierto al público. Además, estarán también presentes diez artesanos que trabajaron las obras y los maestros de las escuelas de Amaicha cuyos alumnos participaron en la realización de las piezas exhibidas.

Participarán los artistas del equipo de  quienes, en conjunto con Alejandra Mizrahi (BIENALSUR) recorrerán la exposición y realizarán un primer taller abierto al público. En esta oportunidad estarán también presentes diez artesanos que trabajaron las obras y los maestros de las escuelas de Amaicha cuyos alumnos participaron en la realización de las piezas exhibidas.

Este proyecto artístico de inclusión social busca provocar una transformación en la manera de mirar y pensar el mundo circundante entre los participantes de esta iniciativa. Se trata de una nueva etapa del proyecto Turn/BIENALSUR, realizado por primera vez en 2017 durante la primera edición de la bienal, que propicia el intercambio de saberes entre personas con diferentes historias, y que buscará en este caso a través de talleres y acciones, visibilizar los saberes originarios de este grupo de origen Quechua.

El proyecto fue ideado inicialmente por Hibino –artista y decano de la Facultad de Artes de Tokio, de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que tendrán lugar en la capital japonesa en 2020, y es replicado en distintos países a lo largo del tiempo.

El proyecto Turn se enmarca en el eje curatorial “Arte y acción social” de BIENALSUR, con la premisa de que el arte una de las más eficaces herramientas para acercarse a mundos diversos, propiciar el intercambio de miradas y celebrar las diferencias. 

El público podrá conocer los resultados de Turn -las obras de arte surgidas del proceso de trabajo junto a los miembros de la comunidad- en una exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia.