BIENALSUR 2019 llega a San Juan el 21 de junio con la exposición de Bill Viola, pionero del videoarte

2019/06/21

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo más destacado de Argentina para el mundo, inaugura un nuevo capítulo de su singular cartografía en territorio argentino, el 21 de junio en la provincia de San Juan, con una impactante exposición del video-artista estadounidense Bill Viola, para continuar luego, hasta noviembre, con sucesivas inauguraciones, desplegando exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes –entre museos, centros culturales y emblemáticos espacios públicos- de 43 ciudades de veinte países. 


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur inaugura un nuevo capítulo de su singular cartografía en territorio argentino, el 21 de junio en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la provincia de San Juan, con una impactante exposición del artista estadounidense Bill Viola, una de las figuras más influyentes del videoarte contemporáneo. 

Curada por el brasileño Marcello Dantas, la exhibición “El cuerpo del tiempo” (The Body of Time) será una gran oportunidad para conocer algunas de las obsesiones de este pionero del videoarte, escultor del tiempo, cuyas obras, teñidas de poesía, por momentos oníricas, se interrogan acerca de la vida, la muerte y la conciencia humana.

La muestra incluye piezas como “Reverted Birth” (Nacimiento revertido) en la que Viola usa el espacio, la escala y el vacío para revelar la dimensión del tiempo al revertir simbólicamente el acto del nacimiento. En tanto, “Chott El Djerid” es un trabajo de su primera época que explora los límites de la resolución del video como medio para revelar la condición del desierto, donde la luz y el calor son las paletas del pintor. 

Durante los últimos 40 años, Bill Viola ha desarrollado instalaciones, videos y colaboraciones teatrales que de manera recurrente abordan la temática del tiempo, convirtiendo la experiencia del tiempo en algo físico, tangible, corpóreo.

El agua ha sido también un elemento frecuente en sus trabajos, por su significado profundo e infinito: para Viola, el agua es una metáfora de muchas de las experiencias vitales del ser humano

“Sus obras son una meditación sobre la vida, la muerte, la trascendencia, el renacimiento, el tiempo y el espacio. Al proponer una nueva forma de ver, aun estando dolorosamente consciente de la brevedad de la vida, sus imágenes permiten comprender estas cuestiones fundamentales sobre la existencia humana y demuestran la universalidad de su trabajo, que trasciende toda frontera cultural”, explica el curador de la muestra, el brasileño Marcello Dantas.

 Con su cartografía inédita BIENALSUR borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global, trabaja en colaboración y en diálogo permanente con las demandas e intereses de cada sede en la que se despliegan las más diversas propuestas artísticas contemporáneas.