Mariano Sardón, artista BIENALSUR, ganó el XIV Premio Beep de Arte Electrónico en ARCOmadrid 2019

2019/03/01

Mariano Sardón, director de la carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y artista BIENALSUR, acaba de ganar el 14° Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico con la obra The Wall of Gazes, una videoinstalación de varias pantallas en las que los espectadores pueden ver cómo una serie de retratos de inmigrantes y refugiados son descubiertos por las miradas de muchas personas en simultáneo.

El “Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico” busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías o al arte electrónico, y una de sus finalidades es favorecer la comunicación entre los fabricantes y creadores de tecnología y los artistas creadores.

Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y director general de BIENALSUR; y Diana  Wechsler, directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF y directora artística académica de BIENALSUR; compartieron en Madrid con el artista, reconocido por sus proyectos que combinan artes electrónicas y neurociencia.

Sardón expuso en ARCO dentro de la galería argentina Ruth Benzacar y fue el único argentino que dialogó sobre su trabajo con los reyes de España, Felipe VI y Letizia, durante la tradicional visita que la realeza española realiza a una veintena de galerías internacionales durante la inauguración de la feria ARCOmadrid.

La temática de la migración no es nueva en la obra de Sardón. Dentro de su trayectoria se encuentra la intervención “Carga es cargo”, exhibida durante BIENALSUR 2017 en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración.