La posibilidad de recuperar viejas utopías, en la obra de la artista catalana Nora Ancarola

06/05/2019

El Centre d'Art Maristany de Barcelona, España, se suma a la programación BIENALSUR 2019 con la exposición de la artista Nora Ancarola, que inaugura el 8 de mayo la impactante exposición “Tiempos de plomo y plata. Derivas obligadas”.

 A lo largo de su carrera, esta artista argentina residente en Barcelona desde hace 40 años, se ha enfocado en la capacidad de los lenguajes artísticos por aportar nuevas lecturas a los pequeños –o grandes– relatos históricos y la realidad social.

 A través de diversas disciplinas como pinturas, fotografías, videos e instalaciones,  la artista ha indagado en la observación y la utilización de los procesos creativos, en su potencialidad para gestionar el malestar individual y sistémico como instrumento de transformación.

“Las obras de Nora Ancarola nos acercan a reflexiones pausadas sobre la gestión del malestar en aquellas trágicas derivas migratorias, anónimas o personalizadas, que han presidido el siglo XX y que aún ahora vivimos con cierta ligereza. Momentos de plomo, cargados de dureza. Pero también momentos de plata, de luz en la oscuridad. Un ejercicio artístico sobre la posibilidad de recuperar viejas utopías (o de crear otras nuevas) con una clara voluntad transformadora”, explica el curador de la muestra Joan M. Minguet.

Nora Ancarola plantea un debate entre el plomo y la plata como metáforas de combate, luchas de las personas desfavorecidas: inmigrantes, fugitivos, presos, encapuchados, pobres. Y al mismo tiempo busca ponderar las heridas que se pueden curar; las vidas que hay que transformar; los puños que, a pesar de todos los límites impuestos, se abren para sobrevivir, escribe Minguet.

La muestra permanecerá hasta el 27 de julio en Centre d'Art Maristany, como parte de la programación de BIENALSUR 2019, con la coproducción de UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires) y La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, institución cultural donde la misma artista presentará luego la exposición "Panòptic_frontera 601".