Inauguración 15 de octubre
Visitas: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Marcela Sinclair desarrolla en el marco de BIENALSUR 2021 y para el jardín del Museo Fernández Blanco una intervención interactiva que deconstruye y reinventa una serie de elementos icónicos del entorno de la casa museo neocolonial así como de la ciudad de Buenos Aires. En el suelo -entre senderos cerámicos y pasto- decenas de pequeñas formas, que parecen haberse perdido dentro de un cajón de piezas para hacer maquetas, se ofrecen como indicios de otra cosa.
Por ejemplo, la voluptuosidad de las columnas salomónicas se encuentra con el rigor de los agudos vértices que generan los planos que dan forma al obelisco, a estos volúmenes verticales se suman otros más, ricos en su diversidad, para configurar esta operación -en un sentido caótica- que reúne piezas de distintas partes en un mismo sitio.
Cada uno de estos volúmenes refiere a un edificio o monumento que conocemos pero -tal como se presenta aquí- nos es a la vez ajeno. Por esta razón, solo será posible hacer un ejercicio de identificación a través de la memoria o bien con la imaginación del espectador. De esta forma, la artista invita al público a jugar y a apropiarse de su trabajo: un juego que propone recuperar con cada fragmento una perspectiva recreada de la Ciudad que habitamos.
Diana B. Wechsler