BIENALSUR 2019 – Circuito Pistoletto

2019/06/23

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inaugura el “Circuito Pistoletto” en la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 23 de junio, un itinerario artístico de espacios intervenidos por el creador italiano. Durante esa semana la bienal alcanza su punto de mayor intensidad–dada la alta concentración de proyectos y sedes- y continúa desplegando su singular cartografía hasta el mes de noviembre con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes de 43 ciudades de veinte países, todas con entradas gratuitas. 


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur a partir del 23 de junio da inicio al Circuito Pistoletto, realizado en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y en el marco del ciclo “Ingenio italiano”. Se trata de un itinerario artístico de espacios intervenidos por el reconocido creador italiano exponente del Arte Povera, que comenzará en el Museo Nacional de Arte Decorativo, luego en el Museo Nacional de Bellas Artes, continúa en el Antiguo Hotel de Inmigrantes -sede de MUNTREF- y finalizará en el barrio de La Boca, en el Museo Benito Quinquela Martín.

El 23 de junio podrá apreciarse en el Museo Nacional de Arte Decorativo la instalación “Segno Arte” y al final de ese domingo 23 - y luego del festival BIENALSUR en frente a la Plaza Rubén Darío-, se abren al público las intervenciones “Segno Arte” y “Venere degli Stracci” en el MNBA. Ésta última es una obra que data de 1967. La escultura pone en diálogo las formas del arte clásico de la colección permanente del museo y la escultura en sí misma, con el desorden de la vida moderna.


El 24, a las 11 horas, Pistoletto llega al Riachuelo, justo frente al Museo Benito Quinquela Martín del barrio de La Boca también con “Segno Arte” y su “Terzo Paradiso”, una acción artística que busca instalar la utopía del arte como recurso para modificar la sociedad con la que ha recorrido diferentes ciudades intentando integrarlas en su concepto de “ciudad del arte”.

Esta intervención, parte de BIENALSUR, apunta a la necesidad urgente del ser humano contemporáneo de inventar otra dimensión de la existencia, entre la naturaleza y la tecnología. El “Tercer Paraíso” es un símbolo inspirado por Pistoletto quien no hace más que rediseñar el símbolo matemático del infinito. En el centro de este ocho recostado Pistoletto dibuja un tercer círculo, que conjuga por un lado la naturaleza del ser humano, y por otro, el paraíso artificial representado por la tecnología. Ese círculo central representa la necesidad de encontrar una solución a las crisis y los conflictos de la humanidad actual. De este modo, en el barrio de La Boca, se recolectaron cientos de botellas plásticas que niños y niñas de esa comunidad intervinieron para realizar una gran estructura con la forma del símbolo del infinito que servirá como barrera recolectora de basura superficial en las aguas del Riachuelo. “El Tercer Paraíso es una conexión equilibrada entre el artificio y la naturaleza y representa la matriz generativa de una nueva humanidad”, explica el propio Pistoletto.

El “Segno Arte”, que señalará la presencia de Pistoletto en Buenos Aires, se trata de una reflexión del Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, una meditación sobre la relación cuerpo-espacio.

En tanto, el 25 de junio se inaugurará el KMO de BIENALSUR ubicado en el MUNTREF - Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración - Sede Hotel de Inmigrantes. Allí tendrá lugar entre otros proyectos y exposiciones, la exposición “Pistoletto  Buenos Aires”.

Allí podrá verse “Porte Uffizi”, una instalación que ocupa la totalidad de la sala 1 del Centro de Arte Contemporáneo, incluye icónicas obras del artista que viajan de Italia a Buenos Aires culminando su producción en la Sede. Al mismo tiempo, en el espacio del crucero del edificio, presentará una evolución de la obra Metamorfosis, ampliada específicamente para BIENALSUR y con producción local. Finalmente, Michelangelo Pistoletto intervendrá  la colección permanente del Museo con cuatro de sus característicos espejos producidos a partir de fotos de inmigrantes tomadas en las calles de Buenos Aires y con la obra Fame Amore Arte. Los espejos dialogarán con las cuatro secciones que organizan la ruta curatorial de la colección permanente (viaje, llegada, inserción y herencia).

Figura fundamental en el compromiso social y político del arte, el italiano también ofrecerá una charla el 26 de junio, a las 16:30, en el Teatro de la Ribera. 

Otras de las opciones para ver la obra del artista será en los jardines de la Embajada de Italia donde se presentará la instalación "Il tondo delle otto porte" (La ronda de las ocho puertas) que podrá visitarse en determinados días y horarios.

En palabras del curador Marcello Dantas: “La oportunidad que se presenta en estas exposiciones es cuestionar las circunstancias de los tiempos en que vivimos y nuestras habilidades para responder con ideas frescas a los fundamentos de nuestra civilización. La fe en la creatividad, la responsabilidad en manos de los ciudadanos, el respeto por la diversidad y la armonización con nuestra relación con el medio ambiente”.

Las intervenciones de Michelangelo Pistoletto previstas para 2019 en el espacio público de Buenos Aires se inscriben en el programa de ARTE EN EL ESPACIO URBANO iniciado por BIENALSUR en su primera edición, en septiembre de 2017. Se trata del eje de la BIENALSUR que articula el espíritu disruptivo, de intervención y desconcierto de propuestas diversas, que contribuyen a quebrar la inercia cotidiana de quienes transitaron día a día esos espacios.