Ciclo de actividades en el marco de la muestra “Puede que esta vez sea diferente” de Martha Rosler

02/09/2019

BIENALSUR 2019 presenta un ciclo de actividades abiertas a todo público en el marco de la muestra “Puede que esta vez sea diferente” de la artista y activista estadounidense Martha Rosler, que se desarrollarán durante septiembre, octubre y noviembre, en el KM 0 de la bienal ubicado en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la bienal se despliega a lo largo y ancho del globo, en simultáneo, hasta el mes de noviembre, con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes – con las que trabaja de forma conjunta y colaborativa, en 43 ciudades de 20 países.


Clases, talleres, conferencias y proyecciones forman parte del ciclo de actividades abiertas que se realizarán en el marco de la primera exposición de Martha Rosler en Argentina hasta el mes de noviembre en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes. “Puede que esta vez sea diferente”, es la creación de una biblioteca sobre arte y feminismo en castellano, con la colaboración de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género y el Centro Interdisciplinario en Estudio y Políticas de Género de la UNTREF. Reúne alrededor de mil títulos que dan cuenta, acompañan e intervienen en la intensa discusión feminista y sobre feminismo que viene dándose en los últimos años en Buenos Aires. 

En septiembre la primera clase titulada “Imágenes del género”, a cargo de Lucas Martinelli será el jueves 5 a las 17 horas, donde se reflexionará sobre los despliegues del género en las imágenes del cine, los medios audiovisuales y el teatro, que atraviesan los cuerpos, inspiran, entusiasman, moldean. 


El sábado 7, de 15 a 17, se realizará un taller de bordado con las tejedoras de la muestra 31 colores, proyecto a cargo de Sebastián Pasquel.  Bordadoras y tejedoras del barrio Padre Carlos Mugica darán un taller con el objetivo de enseñar distintos tejidos de la cultura boliviana, quichua y peruana como un modo de recuperar la historia del pueblo a través de sus tejidos.


El miércoles 11 a las 17 la cineasta de Nueva York Lynne Sachs ofrecerá una conferencia acompañada de proyecciones bajo el título “Mi cuerpo, tu cuerpo, nuestros cuerpos: cine somático en casa y en el mundo”. Sachs guiará a la audiencia a través de su propia evolución como cineasta al ver extractos de sus propias películas como “Drawn and Quartered”, “Still Life with Woman and Four Objects” y "The Washing Society". De esta manera, explorará el desafío continuo de mirar la forma humana desde detrás de la lente.


El sábado 14 a las 16 tendrá lugar “Los feminismos y yo. Tres casos” donde las investigadores Cecilia Palmeiro y María Laura Rosa y la artista Leticia El Halli Obeid revisarán, en clave tanto histórica como testimonial, tres casos de intenso contacto entre el arte y los feminismos: las acciones creativas llevadas adelante durante las marchas y acciones del colectivo Ni Una Menos; el corto El mundo de la mujer que María Luisa Bemberg realizó en 1972, dentro de la Unión Feminista Argentina (UFA), y la relación que El Halli Obeid estableció, como artista y trabajadora de la cultura, con el feminismo en los últimos años. 


El jueves 19 a las 17 en la clase “Estéticas de la disidencia sexual”, Mariano López Seoane, invitará a reflexionar sobre la disidencia sexual como experiencia histórica, como práctica y como figura en su colaboración con una serie de estéticas radicales que marcaron gran parte del siglo XX.

Al finalizar el mes, el sábado 28 en “Lee este libro” Marina Mariasch, SaSa Testa y Silvia Gurfein, proponen un encuentro de lectura en el que se van a comentar y leer algunos de los títulos de la biblioteca Martha Rosler que consideran más significativos.


El jueves 3 de octubre a las 17 en la clase “Voces y escrituras: La mujer y la figuración femenina”, Lucía Dussaut, revisará cómo dialogan las propuestas literarias de algunas escritoras latinoamericanas con las formulaciones críticas y teóricas a propósito de la pregunta por “lo femenino” y “lo feminista” en su literatura.


Además, los sábados 5 y 19 de ese mes tendrá lugar un encuentro para revisar y discutir los escritos de Martha Rosler y un panel en el que referentes de los estudios sobre feminismos pondrán en relación el feminismo de los años setenta con el actual en cada una de sus áreas. 


En noviembre, el jueves 7 se realizará la clase “Masculinidades subyugadas, sujetos de deseo y colonialidad. Un acercamiento a la relación entre géneros y sexualidades disidentes en las sociedades moderno-coloniales”, a cargo de Fernanda Molina. Desde una perspectiva histórica, se explorará la construcción de un sujeto de deseo particular que la teología y los saberes jurídicos de los siglos XVI y XVII denominaron sodomitas. 

A fin de mes habrá actividades en el marco del Festival del libro feminista y Belén Romero Gunset ofrecerá un taller de fanzines “Si mi biblioteca ardiera esta noche”. 


ACERCA DE MARTHA ROSLER

Nacida en Nueva York en 1943, Martha Rosler trabaja en video, fotografía, texto, instalaciones y performance. Su trabajo se centra en la esfera pública, explorando temas de la vida cotidiana y los medios de comunicación a la arquitectura y el entorno construido, especialmente en lo que afecta a las mujeres. Rosler ha producido durante muchos años obras sobre la guerra y el clima de seguridad nacional, conectando la vida en el hogar con la conducción de la guerra en el extranjero, en la que su serie de fotomontaje desempeñó un papel fundamental. También ha publicado varios libros de fotografías, textos y comentarios. Su escritura se publica en Artforum, e-flux journal y Texte zur Kunst. Ha expuesto en MoMA en Nueva York, en el Museo Guggenheim, el Macba de Barcelona y otros. Obtuvo el premio Lichtwark en Hamburgo, Alemania. Rosler vive y trabaja en Brooklyn.