Extranjero residente, selection of works from the Marin Karmitz collection

21/06/2019

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inaugura el próximo 25 de junio a las 18 la exposición “Extranjero residente, selección de obras de la colección Marin Karmitz”, en el KM 0 de su cartografía ubicado simbólicamente en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración (Sede Hotel de Inmigrantes).

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur reúne de mayo a noviembre, en simultáneo, exposiciones de 400 artistas en 43 ciudades de veinte países, a través de más de cien sedes con las que trabaja de forma conjunta y colaborativa. 

Una selección de cien piezas, escogidas por el propio Karmitz -entre fotografías, pinturas, dibujos, videos e instalaciones- se verán por primera vez en América latina, con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d'Argentine, como parte de BIENALSUR 2019.

A lo largo de los últimos 30 años, al mismo tiempo que construía una prestigiosa carrera como cineasta, guionista y productor de filmes de Claude Chabrol, Jean-Luc Godard, Abbas Kiarostami y tantos otros, el francés de origen rumano Marin Karmitz formó con paciencia una colección que posee más de 1500 obras de arte. 

“Las piezas escogidas interrogan nuestro modo de estar en el mundo y resuenan con la historia del edificio que las aloja y que recibió, a comienzos del siglo XX, a miles de inmigrantes que llegaban en busca de un futuro mejor”, explica la curadora de la muestra Paula Aisemberg.

Karmitz inició su carrera como cineasta y es en ésta clave que imaginó el modo de presentación de las obras. Como toda colección, se configura como un posible autorretrato del coleccionista. Cada obra informa sobre algún aspecto de sus intereses.

En la exposición se cruzan varias historias y su recorrido revela las elecciones del coleccionista: los artistas que lo conmovieron, como Lewis Hine o Roman Vishniac; la constitución paciente de conjuntos coherentes de un mismo artista, ya sea un fotógrafo como Christer Strömholm o una artista plástica como Ceija Stojka; y el permanente diálogo instaurado con algunos de ellos, como el caso de Annette Messager, con quien mantiene una gran amistad.

Las obras elegidas evocan también una época (el siglo XX y sus tragedias), lugares, medios (fotografía, pintura, dibujo, video y varias instalaciones de gran porte, como las de Christian Boltanski o Abbas Kiarostami) entre los que domina el blanco y negro. 

Definitivamente personal, comprometida, exigente, esta colección que se expone por primera vez en América Latina permitirá revelar una mirada especialmente significativa sobre la historia reciente a través de obras de intensa resonancia.

Integran la muestra obras de los artistas Karin Berger (AUT), Christian Boltanski (FRA), Beatriz González (COL) y Annette Messager (FRA), Michael Ackerman (ISR), Dieter Appelt (DEU), Carolle Bénitah (FRA/MAR), Gao Bo (CHN), Antoine D’Agata (FRA), Gérard Fromanger (FRA), David Goldblatt (ZAF), Beatriz González (Col), Lewis Hine (USA), Françoise Janicot (FRA), Abbas Kiarostami (IRN), Anna Kutera (POL), Annette Messager (FRA), Moï Ver (LTU/ISR), Philong Sovan (KHM), Mak Remissa (KHM), Ceija Stojka (AUT), Christer Strömholm (SWE), Virgilio Viéitez (ESP) y Roman Vishniac (RUS).

La exposición “Extranjero residente, selección de obras de la colección Marin Karmitz” se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo Hotel de Inmigrantes (Avenida Antártida Argentina 1355,) y se suma a la notable programación de BIENALSUR 2019 en la ciudad de Buenos Aires, que del 22 al 29 de junio concentra numerosas inauguraciones en museos, instituciones y espacios públicos emblemáticos, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la ciudad.