Cúcuta, Colombia, está BIENALSUR 2019

17/09/2019

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, continúa desplegando en septiembre su singular cartografía con la inauguración el 28 de septiembre de “Juntos Aparte”, un encuentro de arte, pensamiento y fronteras que nace como respuesta artística a la emergencia humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, con actividades en cuatro espacios culturales de Cúcuta. 

Las actividades, que incluyen además una caravana desde la frontera hasta el centro de la ciudad, ponen el foco en una urgente problemática que encuentra eco en una crisis migratoria mundial. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la bienal se despliega a lo largo y ancho del globo, en simultáneo, hasta el mes de noviembre, con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes – con las que trabaja de forma conjunta y colaborativa, en 43 ciudades de 23 países. 


El 28 de septiembre, BIENALSUR inaugura una de las propuestas más destacadas del mes: la segunda edición de “Juntos Aparte - Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras”, un proyecto insignia de la iniciativa en proceso Centro de Estudios Fronterizos -CEF, desarrollada por la Fundación El Pilar en Cúcuta, cuyo fin es posicionar a esta ciudad como epicentro del debate global sobre las fronteras y la migración, construyendo un nuevo relato de memoria y ciudadanía en tiempo real.

Con curaduría de Alex Brahim, intervendrán más de 50 autores de 20 países entre los que se cuentan Antonio Caro (COL), Beatriz González (COL), Betsabeé Romero (MEX), Marcelo Brodsky (ARG), Teresa Margolles (MEX), Dan Perjovschi (RO), Yael Bartana (IL), Carlos Martiel (CU), Lester Rodríguez (HN), Glenda León (CU/ES), Luis Camnitzer (UR), Melle Smets (NL), Adrián Preciado (VE), Amparo Cárdenas (COL), Nuria Güell (ES), Alexandra Gelis y Jorge Lozano (VE/CO), Ana Montenegro (COL), Carmen Ludene (VE) o Grecia Quintero (CO), entre otros.

Hasta el 16 de noviembre, Juntos aparte, desarrollará en el paso fronterizo más controversial de América latina actividades en cuatro edificios patrimoniales dedicados a la cultura: el Centro Cultural Quinta Teresa, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Casa Museo Torre del Reloj, Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta, separados por pocas calles entre sí. 

A esto se sumará un ciclo audiovisual, un programa pedagógico con conferencias y talleres, intervenciones en el espacio público, investigaciones urbanas, acciones participativas y un programa de mediación para adultos e infancia.

Juntos Aparte constituye un proyecto emblema en el marco del eje curatorial “Tránsito y migraciones” de BIENALSUR 2019, tras su ratificación como evento permanente en el programa de la bienal, una temática de urgente coyuntura que cada vez más artistas contemporáneos abordan en sus producciones.

Durante los últimos años, más de 70 millones de personas se han visto obligadas a salir de su país, a abandonar su hogar, a refugiarse en un lugar ajeno, por motivos diversos y complejos. 

La primera edición de Juntos Aparte, realizada en 2017 en el marco de la primera BIENALSUR, supuso la mayor movilización cultural y artística de la región, con más de 9000 asistentes; la participación de 36 artistas de renombre de 18 países en diálogo con 24 artistas de Norte de Santander y Táchira.