BIENALSUR 2019 inaugura en Mendoza el 26 de julio

15/07/2019

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, suma un nuevo punto de su recorrido artístico en territorio argentino con la inauguración en la provincia de Mendoza el 26 de julio, tras las aperturas en distintas sedes de Tierra del Fuego, Tucumán, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, San Juan y Neuquén. De esta manera continúa desplegando su singular cartografía hasta noviembre, con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes – con las que trabaja de forma conjunta y colaborativamente - de 43 ciudades de veinte países. 

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Mendoza y el Espacio Fotografía Máximo Arias de Mendoza y con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d'Argentine, inaugura un nuevo capítulo de su singular cartografía en territorio argentino. El 26 de julio en dicha sede, ubicada en Padre Jorge Contreras 1250, podrá verse “Desviaciones” con Curaduría BIENALSUR, de Fernando Farina, y trabajos imperdibles de los artistas  Rodrigo Etem (ARG), Esteban Álvarez (ARG), Robert Cahen (FRA), Nicola Costantino (ARG), Arnaud Dezoteux (FRA), Angelika Markul (POL/FRA), Andrés Piña (ARG), Liliana Porter (ARG), Eugenia Puccio (ARG), Inti Pujol (ARG), Paola Sferco (ARG), Lila Siegrist (ARG) y Gabriel Valansi (ARG).

Entre el registro y la ficción, esta muestra se instala en un lugar de pregunta acerca del decir contemporáneo pero también en una reflexión sobre el espacio donde se presenta el discurso y el encuentro con el otro. “La imaginación es el último capítulo donde los artistas ironizan, parodian y fantasean para ofrecer otras realidades, algunas de cuales se refieren críticamente a situaciones de violencia cotidiana, que nos perturban y nos hablan de algo latente, que sabemos que nos interpela permanentemente aunque tratemos de ignorarlo”, expone el curador Fernando Farina.

La exposición también puede verse en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi de Córdoba y, desde el 23 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.