Encuentro BIENALSUR 2021: Al sur del sur, desde Málaga, España

14/06/2021

Vía streaming 


Al sur del sur
es el nombre del proyecto BIENALSUR en La Térmica, un centro de creación, producción y formación cultural contemporánea basado en un planteamiento moderno, abierto y plural que busca desarrollar una nueva mirada sobre la realidad, a través de la cultura y la iniciativa ciudadana, en Málaga, sur de España.

 

En la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, La Térmica será la sede del Km 9692 del territorio expandido de arte, cultura, diálogo y pensamiento global que BIENALSUR construye desde sus inicios, a finales del año 2015. Allí inauguraremos, en el mes de julio, un trabajo en colaboración en el que pensamos de forma situada, desde el sur, con cuatro artistas: Agustina Woodgate (ARG), Paola Monzillo (URU), Graciela Sacco (ARG) y Voluspa Jarpa (CHL). Artistas mujeres cuyas obras rediseñan cartografías que arrojan luz sobre realidades invisibilizadas. 

 

"Saberse del «sur» no solo es ubicar una geografía, es sentir una mirada; es recibir una mirada. Una mirada que clasifica, que hace «distinto», que posee los instrumentos para dar a aquello que es mirado la mera cualidad de cosa, de objeto «exótico» que, se dice de él, no sabe identificar su propia imagen ni construir su propio relato. Pero qué ocurre cuando quien es mirado es capaz de detener con el espejo de la conciencia de sí mismo la mirada petrificadora de la Medusa de la Dominación. ¿Qué ocurre cuando la mirada «sur» devuelve la mirada a quien creía poseerla, para que, inesperadamente, se vea a sí mismo, sin quererlo, como «otredad», como generador de «alteridad»?", dice Eugenio Carmona (ESP), historiador, crítico de arte y catedrático de la Universidad de Málaga.

 

Sobre esta y otras cuestiones vinculadas al arte latinoamericano conversarán en Málaga, el lunes 14 de junio a las 13 horas de Argentina (18 h de España) Aníbal Jozami y Salomón Castiel, directores generales de BIENALSUR y La Térmica, respectivamente, junto a Carmona; Alex Martín Rod. (ESP), curador e investigador independiente; Isabel Hurley (USA), galerista; y Juan Francisco Rueda (ESP), crítico de arte y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Vía streaming se sumarán a la charla, desde Chile, la artista Voluspa Jarpa; y desde Argentina, Diana Wechsler (ARG), directora artístico-académica de BIENALSUR y curadora de la exposición que se presentará en España.

 

Los esperamos a todos y a todas aquí, en la web de BIENALSUR, el lunes 14 de junio a las 13 h (hora argentina) para compartir juntos el Encuentro BIENALSUR 2021 Al sur del sur.