Bolivia está BIENALSUR

2019/08/06

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo extiende su cartografía en el mes de agosto a La Paz y Potosí, Bolivia, con nuevas propuestas artísticas. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la bienal se despliega a lo largo y ancho del globo, en simultáneo, hasta el mes de noviembre, con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes – con las que trabaja de forma conjunta y colaborativa-  de 43 ciudades de 20 países. 

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur continúa sumando propuestas artísticas en agosto, abiertas a todo el público, en diferentes sedes de su singular cartografía como es el caso de las ciudades bolivianas de La Paz y Potosí.

El 8 de agosto a las 19 en el la capital boliviana podrá verse “Fricciones” en el Centro Cultural de España en La Paz con obras de artistas como Mariela Scafati (ARG), Yolanda Mamani (BOL), Alejandra Alarcón (BOL/MEX), Katia Sepúlveda (CHL) y curaduría BIENALSUR de Fernando Farina (ARG) y Juan Fabbri (BOL).

En tanto, el 16 de agosto a las 19 se inaugura la muestra de nombre homónimo en la Casa Nacional de la Moneda en Potosí con obras de Claudia Coca (PER), Santiago Contreras (BOL), Airson Eraclito (BRA), Marcelo Masa͂gao (BRA), Coco Lasso (ECU), Enrique Ježik (ARG/MEX), Serena Vargas (BOL), entre otros. 

Esta exposición se plantea como un ensayo que toma como punto de partida a Bolivia, atravesada por un pasado colonial que marcó profundamente los cuerpos y las memorias y reflexiona sobre los mecanismos de dominio y marginación que subsisten por razones raciales, étnicas o de nacionalidad, en diferentes sectores de la población de otros países de la región. 

Más adelante, el 6 de septiembre, podrá verse también en el Museo Nacional de Arte de La Paz, con obras de los artistas José Ballivián (BOL), Iván Cáceres (BOL), Pamela Cevallos (ECU), Claudia Coca (PER), Airson Eraclito (BRA), Enrique Ježik (ARG/MEX), Vera Martins (BRA), Marcelo Masa͂gao (BRA), Beatriz Millón Sánchez (MEX), José Carlos Romero (ARG), Katia Sepúlveda (CHL), Antonio Turok (MEX/USA).

Con su cartografía inédita BIENALSUR borra fronteras, piensa con artistas entre lo local y lo global, trabaja en colaboración y en diálogo permanente con las demandas e intereses de cada sede en la que se despliegan las más diversas propuestas artísticas contemporáneas.