Inauguración de "Draw me a flag" Fundación Getulio Vargas (FGV)

2019/07/14

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inaugura en la Fundación Getulio Vargas (FGV) en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 17 de julio a las 11:30 horas con obras provenientes de la colección de la parisina Fundación Cartier. Un proyecto ideado por el reconocido artista francés Christian Boltanski. De esta manera la bienal alcanza el KM 2486 de su singular cartografía que se desplegará a lo largo y ancho del globo hasta el mes de noviembre con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes – con las que trabaja de forma conjunta y colaborativamente-  de 43 ciudades de veinte países.


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur inaugura el 17 de julio a las 11:30 horas la sede Fundación Getulio Vargas donde se alojará la intervención “Dibújame una bandera/Draw me a flag. Colección Fundación Cartier”, que cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut français d'Argentine. 

La instalación consiste en 31 banderas, diseñadas por artistas de distintas latitudes, que no representan países sino solo y simplemente identidades visuales para un mundo sin fronteras. 

Flamearán en la FGV las banderas creadas por los artistas Alessandro Mendini (ITA), Anna Mariani (BRA), Beatriz Milhazes (BRA), Bernard Piffaretti (FRA), Charwei Tsai (TWN), Claudia Andujar (BRA), Clemente Juliuz (PRY), Davi Kopenawa (BRA), Didier Marcel (FRA), Fei Dawei (CHI), Franck Scurt (FRA), Gao Shan (CHI), Hélène Delprat (FRA), Hu Liu (CHI), Hugues Reip (FRA), Iran (dessinateur Huni Kui) (BRA),  Jean-Baptiste Bruant (FRA), Joseca (PRY), Leslie Wayne (GER), Macha Makeïeff (FRA), Marc Couturier (FRA), Marc Newson (AUS), Marie Darrieussecq (FRA), Michel Temman (FRA), Moebius (FRA), Monique Frydman (FRA), Nobuyoshi Araki (JPN), Osvaldo Pitoe (PRY), Rinko Kawauchi (JPN),Roland Lehoucq (FRA) y Tim Hawkinson (USA).


Sobre una idea de Christian Boltanski, la Fondation Cartier pour l’art contemporain lanzó este proyecto que sigue creciendo y sumando autores para nuevas banderas. La instalación consta de una multitud de banderas diseñadas por artistas, científicos, filósofos y amigos de la Fondation Cartier, que contribuyeron a sus programas a lo largo de los años y constituyen hoy una fuerte comunidad.

El proyecto también forma parte de BIENALSUR 2019 en el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires y está emparentado con la obra “Banderas del fin del mundo” instaladas en Tierra del Fuego, el punto más austral de la bienal donde tuvo lugar la apertura de este mega evento cultural.