Múltiples inauguraciones en Chile

2019/07/14

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, inaugura un nuevo capítulo de su singular cartografía en territorio chileno a partir del 17 de julio con exposiciones en Santiago de Chile, Cerrillos y Valparaíso y continúa hasta noviembre desplegando obras de 400 artistas en más de cien sedes – con las que trabaja de forma conjunta y colaborativamente - de 43 ciudades de veinte países.


La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), expande su cartografía con nuevas inauguraciones en suelo chileno. Allí se llevarán adelante exposiciones en distintas sedes de la ciudad de Santiago de Chile y en Cerrillos con obras de Katia Sepúlveda, Graciela Sacco, Martha Rosler, Cildo Meireles y Elda Cerrato.

Del 17 al 19 de julio en el Centro Cultural Matucana 100 de Santiago de Chile tendrá lugar la acción “Primer feminario crítico, laboratorio abierto” de la artista Katia Sepúlveda (CHL), una convocatoria abierta, gratuita y colaborativa de tres días –con curaduría de Carolina Herrera Águila (CHL)- para discutir las narrativas feministas/colonialistas/capitalistas/racistas. Al día siguiente -el 20 de julio a las 11- en ese mismo espacio cultural, Sepúlveda realizará una acción bautizada “Tecno-clase a la xeno-clase, lecture performances”, que consiste en una narración sobre la genealogía de la relación que ha tenido el feminismo con el término “clase”.

El 19 de julio a las 12:30 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de la capital chilena se inaugurará “Presencias”, con obras de Graciela Sacco (Rosario, 1956-2017) y curaduría de Diana Wechsler del equipo de BIENALSUR. Las obras tituladas “¿Quién fue?”, “Ojos” y “T4” se presentarán hasta el 4 de agosto tanto en la explanada como en la sala audiovisual del museo.

También el 19 de julio a las 18.30, el artista brasileño Cildo Meireles ofrecerá una charla en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile ubicado en José Miguel de La Barra 650, junto con Juliana Gontijo (BRA) y Ana María Risco (CHL). Será justo un día antes de la inauguración, el 20 de julio a las 12, de su exposición “Cerca de lejos” que tendrá lugar en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, con curaduría de Juliana Gontijo (BRA). En su primera muestra individual en Chile, Meireles instala una reflexión rotunda y a la vez paradójica en la cual el público es conducido a otros órdenes posibles.

Luego, el 25 de julio a las 19.30 en el MAC Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile tendrá lugar “Si tu vivieras aquí” una exposición que reúne una amplia selección de trabajos de la artista y activista estadounidense Martha Rosler sobre género, conflictos y desplazamientos, con curaduría de Mariagrazia Muscatello (ITA) y Montserrat Rojas Corradi (CHL). 

La exposición, que toma cuerpo a raíz de la traducción del título de la obra de Rosler “If you lived here” de 1989, responde a un interrogante sobre la actual puesta en cuestión de las identidades entendidas como el último núcleo de resistencia contemporánea, mediante trabajos que cruzan la documentación histórica, el cuerpo y el género como ejes constituyentes de la realidad.

“El título de la exposición, traducido intencionalmente al español, abre a otras miradas y reflexiones en el contexto latinoamericano, donde se dan otras narrativas, remitiendo simbólicamente al tema de la vivencia relacionada a un territorio físico, político y temporal. En la realidad chilena se refiere específicamente a los desplazamientos humanos actuales y a la conformación de la identidad nacional post-dictadura”, explican las curadoras. 

En ese mismo museo se realizará una activación con la artista, en simultáneo con el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes (donde Rosler exhibe la biblioteca sobre arte y feminismo “Puede que esta vez sea diferente”).

En tanto, el 8 de agosto a las 19.30 la artista ítalo argentina Elda Cerrato (1930) realizará una interferencia en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, titulada “Recordar un signo. Elda Cerrato [1972-1973]” con curaduría de Gloria Cortés Aliaga. La artista a través de la reproducción de sus instalaciones censuradas en 1972 en Argentina interviene la exposición “De aquí a la modernidad”, perteneciente a la colección del Museo.

El 9 de agosto a las 18, en el Centex - Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso tendrá lugar “Travesía 0”, una exposición producto del intercambio entre artistas de la Escuela Municipal de Arte Manuel  Musto, de Rosario (Argentina) y la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Además, se realizará una acción en el barrio La Loma junto a los vecinos y los artistas Henry Serrano (CHL), Francisco Olivares  (CHL), Ignacio Saavedra  (CHL) y varios más.