Cadaveres exquisitos. Juan, Eva, Ernesto, América - 13 de julio

2019/07/08

BIENALSUR 2019 INAUGURA EN ARTE X ARTE – FUNDACIÓN ALFONSO Y LUZ CASTILLO

BIENALSUR 2019, la segunda edición del evento cultural de arte contemporáneo de Argentina para el mundo, suma un nuevo punto de su singular cartografía en la Ciudad de Buenos Aires con la inauguración de la exposición asociada “Cadáveres exquisitos. Juan, Eva, Ernesto, América” en Arte X Arte – Fundación Alfonso y Luz Castillo, el 13 de julio a las 15  horas. La bienal continúa hasta noviembre, con exposiciones de 400 artistas en más de cien sedes – con las que trabaja de forma conjunta y colaborativamente - de 43 ciudades de veinte países.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur inaugura el 13 de julio a las 15 la exposición “Cadáveres exquisitos. Juan, Eva, Ernesto, América” en Arte X Arte – Fundación Alfonso y Luz Castillo con obras de los artistas argentinos Nicola Costantino, Leandro Katz, Daniel Santoro, Daniel Ontiveros, Martín Weber, Graciela Taquini, Noemí Escandell y Lucas Tarturro, con curaduría de Fernando Farina del equipo de BIENALSUR. 

La muestra indaga en la necromanía: diversos ejemplos de venganza y humillación después de la muerte, como lo ocurrido con los cuerpos de Evita, Juan Domingo Perón y Ernesto “Che” Guevara, o las vejaciones sufridas por las víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. 

“Cadáveres exquisitos. Juan, Eva, Ernesto, América” se centra en estos tres “cuerpos políticos” pero plantea la necesidad de no limitarse a estos casos tan propios, tan argentinos ya que los correlatos en todo el mundo invitan a reflexionar y resuenan en estas obras. 

La muestra, que se podrá visitar en Lavalleja 1062, cuenta con el apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura porteño y el programa Mecenazgo de la ciudad.