BIENALSUR 2019 celebra con una exposición el 25⁰ aniversario de la alianza entre Berlín y Buenos Aires

2019/06/21

Con motivo del 25⁰ aniversario de la alianza entre Berlín y Buenos Aires, y en el contexto de BIENALSUR 2019, inaugura el 25 de junio a las 18 en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Hotel de Inmigrantes, la muestra “Inmediatamente después y poco antes de / 25 años Berlín-Buenos Aires”.


Obras de los artistas Eduardo Basualdo, Edith Dekyndt, Gabriela Golder y Marcel Odenbach conforman esta muestra que en su conjunto cuestiona la relación entre la experiencia subjetiva y la colectiva a ambos lados del Atlántico, y la manera en las que son transmitidas. “Así, las obras seleccionadas resaltan fracturas históricas, económicas y biográficas que moldean la identidad cultural de manera individual”, explica la curadora de la exposición Heike van den Valentyn.

Con coordinación general de Cristina Sommer, esta exhibición cuenta con el apoyo de la Cancillería del Senado de Berlín, la Embajada de la República Federal de Alemania Buenos Aires, el Goethe-Institut Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra “Beweis zu nichts” (Prueba de nada), de Marcel Odenbach (n. 1953), alumbra la turbulenta historia del monumento conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald y su ideologizada cultura del recuerdo. 

En su trabajo “Del otro lado”, Gabriela Golder (n. 1971) se sirve de historias personales de refugiados y de migrantes para crear un espacio imaginario que establece un vínculo directo entre el pasado y el presente, entre el Hotel de Inmigrantes y los países de origen de los emigrados. 

Tanto la pieza “They Shoot Horses (Part 2)” [¿Acaso no matan a los caballos? (Parte dos)] de Edith Dekyndt (n. 1960), como la monumental escultura “Madre del Río” de Eduardo Basualdo (n. 1977) evocan imágenes silenciosas que hacen perceptible lo esquivo e inexpresable.

El título de la exposición cita deliberadamente la novela homónima “Direkt danach und kurz davor”, de Frank Witzel, sobre el silencio de la generación de postguerra en Alemania. “En el contexto de instrumentalizaciones ideológicas y crisis económicas, la exposición resalta experiencias paralelas que dan forma a las sociedades en ambos continentes y definen la manera de enfrentar los desafíos actuales”, señala Heike van den Valentyn.

“Inmediatamente después y poco antes de” se podrá visitar hasta el 27 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo Hotel de Inmigrantes (Avenida Antártida Argentina 1355) y se suma a la notable programación que BIENALSUR 2019 desplegará del 22 al 29 de junio en la ciudad de Buenos Aires, cuando alcance su punto de mayor intensidad, debido a la alta concentración de propuestas artísticas que inauguran en museos, instituciones y centros culturales como resultado del diálogo entre la bienal y cada una de las sedes.